Pilares metodológicos
Pilares metodológicos
Pilares metodológicos
Nuestra línea educativa se inspira en diferentes propuestas educativas:
Considerar al niño como protagonista. Al educador como competente, colaborador, investigador y guía, acompañado al niño en la exploración y construcción del aprendizaje. El espacio físico como tercer maestro, las familias como aliadas y la documentación pedagógica de la filosofía Reggio Emilia.
- Ambiente preparado para facilitar la autonomía y considerar al niño de forma individual y a la vez, que sea él mismo quien marque el ritmo de su aprendizaje, tal y como propone Maria Montessori.
- La inteligencia emocional de Goleman.
- Considerar al niño como un todo, trabajando a través de todas las inteligencias propuestas por Howard Gardner, encontrándonos ante un aprendizaje globalizado.
- Espacios abiertos y propuestas del entorno. Dar la misma importancia a los contenidos que a los procesos para avanzar en las etapas de la pedagogía Waldorf.
- La creatividad como base para fomentar la diversidad del talento, como argumenta Ken Robinson.
- Respeto a los periodos de desarrollo del niño, como sugiere Jean Piaget.
Talleres de Aprendizaje Progresivo TAP
Talleres de Aprendizaje Progresivo TAP
Como principios de la intervención educativa jugamos en talleres, ya que posibilita que los alumnos realicen por sí solos aprendizajes. Hablamos de aprendizaje significativo, que busca acompañar, potenciar y modificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee. Y son progresivos, ya que partimos del momento madurativo de cada niño.
Proponemos talleres de aula, zonas de talleres de recursos compartidos y talleres móviles.
T.A.P. es un proyecto vivo, que crece, se construye y se enriquece con la observación, estudio y evaluación de la actividad diaria.
Talleres de Aprendizaje
Progresivo TAP
T.A.P. es una propuesta educativa que nace de una reflexión atenta hacia la educación, a los procesos de aprendizaje que caracterizan nuestra sociedad actual y de la repercusión de éstos en el desarrollo de los niños.
Hemos desarrollado un proyecto propio de centro, en el que la figura del taller, la presencia de espacios de experimentación y mini-talleres, den a nuestros niños la oportunidad de múltiples puntos de vista que influyan más en los procesos y resultados del pensamiento y emociones, en la expresividad y en la creatividad de cada niño, tanto de forma individual, como grupo infantil y como familia.
Cada rincón del Centro nos ofrece a todos una oportunidad de crear, experimentar, aprender, disfrutar,…
Método Montessori
Método Montessori
Método Montessori
CEI Parque Tecnológico no es un centro Montessori, ni esta es la principal pedagogía que empleamos, pero sí nos aporta un método adecuado a la hora de trabajar ciertos aspectos, como son la autonomía del niño y la iniciativa personal.
Este método se caracteriza porque pone el énfasis en el niño, en su actividad, siendo el educador un observador y guía que le acompaña en su desarrollo. El fin es mejorar en el niño su potencial para que se autodesarrolle en un ambiente adecuado; ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño.
Los niños trabajan con materiales concretos que propician que investiguen el mundo y potencien sus capacidades cognitivas. Están diseñados para que el niño reconozca el error por sí mismo y se haga responsable de su aprendizaje.
Idiomas
Idiomas
Idiomas (bilingüe 3-4 años)
La iniciación al segundo y tercer idioma desde la más temprana edad es una prioridad para el Centro. Por este motivo, todos los alumnos desde el curso de 0-1 años realizan actividades o rutinas en inglés todos los días, y del tercer idioma; el valenciano, desde el curso de 2-3 años.
Progresivamente, el tiempo dedicado a actividades en Inglés va aumentando conforme la edad de los niños, hasta que al finalizar el nivel de 2-3 años los alumnos están preparados para continuar el próximo curso en un centro bilingüe.
Red de centros
Red de centros
Red de Centros
En el Centro de Educación Infantil Parque Tecnológico creemos en la educación de calidad y en la educación en calidad. Por eso, estamos inmersos en la Red de Centros de Calidad de la Conselleria de Educació de la Generalitat Valenciana.
Ventajas y consecuencias de pertenecer a la Red de Centros de Calidad:
La incorporación a la red de Calidad y Evaluación permitirá a los centros y educadores;
- Colaborar en el análisis, estudio y elaboración de materiales, instrumentos de evaluación, diseño de procesos, etc.
- Participar en experiencias y proyectos que supongan procesos de innovación centrados en la evaluación como estrategia de mejora.
- Recibir información generada en el seno de la comisión de evaluación correspondiente.
- Elevar sugerencias, observaciones y recomendaciones a la citada comisión.
- Tener preferencia en acciones formativas específicas que se convoquen relacionadas con el ámbito de actuación de la comisión de evaluación correspondiente.
- Recibir una certificación por parte de esta Dirección General por la participación en la comisión de evaluación.
Somos miembros de la Asociación de Centros Autónomo de Enseñanza(ACADE) con el fin de estar informados de las últimas novedades en educación, legislación y normativa y así poder dar un servicio de calidad a nuestros alumnos y a nuestras familias.
También pertenecemos a la Asociación de Centros de Educación Infantil de Paterna 0-3 Paterna. Esta Asociación tiene como fin asegurar el trabajo en calidad de todos los centros del municipio y dignificar el sector de la educación infantil en Paterna.
Formación continua
Formación continua
Formación continua
Creemos en la formación continua, por lo que a lo largo del año recibimos cursos de formación educativa y reciclaje , protección de datos, prevención en riesgos laborales, nuevas tecnologías, idiomas, Plan de Igualdad, etc.
Este área está coordinado por nuestro director de Formación, quien revisa y analiza las necesidades del Centro, y sugiere y dirige las propuestas formativas.
2019: Curso de “Disciplina Positiva” impartido por Marisa Moya.
2018: Curso de “Mindfulness aplicado al aula de 0-3 años”” impartido por el Instituto Mithila.
2017: Curso de “Neurociencia en el aula de Infantil” impartido por David Ranz Alagarda.
2016: Curso sobre la “Comunidad infantil Montessori” impartido por la guía oficial AMI Raquel Andrés Martínez
2015: Curso de formación sobre “sensibilización educativa” a cargo de Javier Muñoz y Ángel Cristóbal especialistas del instituto de Calidad Pedagógica.
2015: Curso “Aulas Felices y Educación Positiva” impartido por el coach educativo Juan Fernando Bou
2015: Jornadas de Educación infantil sobre:“las inteligencias múltiples en el aula de educación infantil: aspectos prácticos”organizadas por AMEI-WAECE
2014: Curso de “primeros auxilios”
Continuidad en Home School Internacional
Continuidad en Home School Internacional
Continuidad en Centro Bilingüe Privado
Nuestro Centro tiene su continuidad natural en el Centro Bilingüe Privado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato Home School Internacional.
Home School es un nuevo centro que abrió sus puertas en septiembre de 2018. En ese momento abre con los niveles de Infantil (3-6 años), 1º y 2º de Primaria, en unas nuevas instalaciones del Parque tecnológico de Paterna, ubicado en La Ronda Auguste y Louis Lumiere 12. Estas instalaciones se utilizarán sólo durante el curso escolar 2018-19 y 2019-20, mientras finalizamos la construcción de las instalaciones definitivas en Montesano, San Antonio de Benagéber, en la calle Galerna 1.
En septiembre de 2020 abrimos las nuevas y definitivas instalaciones de Montesano, con los cursos de Infantil, 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria. A partir de ese curso, abriremos un nuevo nivel por cada curso escolar, por lo que en este centro podemos atender a niños nacidos en 2011 y en adelante.
Los alumnos de Centro de Educación Infantil Parque Tecnológico y CEI Parque Terramelar tienen opción de matrícula preferente en Home School Internacional. En caso de que no se completen todas las plazas, éstas se abrirán al resto de la comunidad.