La dirección del Centro de Educación Infantil Parque Tecnológico, recientemente ha recibido formación universitaria en innovación educativa. Concretamente hemos obtenido el Certificado Universitario en Innovación de Sistemas Educativos. Estudio y análisis del sistema finlandés. Como consecuencia, hemos viajado hasta Finlandia para conocer de primera mano el sistema educativo de mayor éxito en Europa durante los últimos años. Os mostramos a continuación algunas experiencias:
Visita al colegio de Pre-Escuela y Primaria Saunakallio (Järvenpää)
Pekka Tukonen, director de la escuela y miembro de la junta municipal, nos enseña el centro y comunica las líneas generales del sistema educativo finés. Se realiza un especial hincapié en las aulas de Primaria, atención a alumnos de educación especial, la asignatura transversal de trabajos manuales y funcionamiento de la Pre-Escuela (6-7 años, nuestro 1º de Primaria en España).
La educación en Finlandia es obligatoria desde los 6 años, como en España, si bien, el primer curso es conocido como Pre-Escuela, comenzando 1º de Primaria con 7 años.
Compartimos con los alumnos y profesores la comida, en el comedor escolar, aunque para nosotros más bien se trata de un almuerzo puesto que su hora de comida es entre las 11 y las 11:30h. Observamos la gran independencia y autonomía de los niños, desde edades tempranas, hecho que nos llama la atención.
Visita al parvulario Jamppa
En contra de lo que muchos creen, en Finlandia sí hay Educación Infantil. El permiso por maternidad es de 1 año, por lo que la mayoría de niños acceden a la educación infantil a partir del año. Es una etapa voluntaria. El 29% de los niños finlandeses de 1 año acuden a un centro infantil. 53% en niños de 2 años, 68% en niños de 3 años, 75% en niños de 4 años y el 79% en niños de 5 años.
Visita a la escuela de Secundaria Koivusaari
Gracias a la directora del colegio Koivusaari , de Järvenpää, hemos conocido este centro. Con ella hemos podido conversar sobre el sistema educativo finés en la etapa de Secundaria.
Algo de lo que más no ha llamado la atención ha sido la independencia y libertad de sus alumnos en el desarrollo de las clases y fuera de ellas; uso libre de los móviles, máquinas recreativas en los pasillos, clases de cocina, costura o trabajos manuales con materiales peligrosos,…
Visita a la casa parroquial de Jamppa
La iglesia cristiana en ocasiones juega un papel importante en la educación finesa. Realizamos una visita a una casa parroquial, en la que nos explicaron algunas de las acciones que realizan. Estas acciones suelen ir encaminadas a la ayuda a familias en riesgo de exclusión social.
Asistencia a ponencia de Pekka Tukonen (director de escuela Primaria)
Asistimos a la ponencia que lleva por título “Cómo hemos llegado a la educación actual? Reflexión de la situación actual finesa. Resultados de PISA: ¿Importa? Características de la educación finesa”.
Visita a la escuela Saunalahti, declarada en los últimos años como “la mejor escuela del mundo”
Con su subdirectora, Minna Welin, hemos podido intercambiar experiencias de nuestros centros, hemos visitado sus fantásticas instalaciones, hemos comido en su comedor, hemos charlado largo y tendido y hemos apuntado un montón de ideas para estudiar y poner en práctica.
Destacamos la distribución de las aulas, grupos multinivel, instalaciones pensadas en el alumno, espacios multidisciplinares, patios en los que por encima de campos de fútbol se prima la existencia de columpios, pistas americanas, rocódromos, etc…
Visita a la escuela de Secundaria de Nöykkiö.
Sari Hakola, directora del Centro, nos muestra sus instalaciones y nos habla del proyecto curricular. Un grupo de alumnos que forma el equipo directivo del Comité de Estudiantes, nos cuenta en qué consiste, cómo funciona y cuáles son sus funciones.
Charla “Bases de la escuela finesa. Perspectivas históricas”. Jari Salminen.
Para conocer la educación finesa es necesario conocer la historia convulsa de Finlandia durante el último siglo. Sólo así se comprenderá la importancia y el rédito que la educación tiene en este país. Para mostrárnoslo, contamos con Jari Salminen, Decano de la Universidad de Helsinki, doctor en Pedagogía y una de las personas más influyentes del país, en el ámbito de la educación.
Visita a la escuela de prácticas Viikki, perteneciente a la Universidad de Helsinki.
En Finlandia, los estudiantes de Magisterio necesariamente han de hacer sus prácticas en uno de los dos colegios que posee la Universidad. Es decir, todos los estudiantes de Magisterio pasarán por uno de estos colegios a realizar sus prácticas, supervisadas por profesores universitarios, y no por el resto de escuelas del país.
La doctora Sari Muhonen, una de las creadoras del nuevo currículo educativo finés que entrará en vigor en el mes de septiembre, nos muestra los cambios que introducirá en el sistema, y los puntos que desean mejorar. También, cómo toda la comunidad educativa; profesores, padres, alumnos,… han participado en la creación de este nuevo currículo.
Visita a la escuela Pre-Primaria y Primaria Haarajoki.
La vicedirectora Anu Kiijärvi nos muestra el centro. En este centro destaca la planificación y la enseñanza simultánea, los cursos multinivel en los que se mezclan los alumnos de diferentes clases y niveles para realizar trabajo por proyectos, dinámicos, lúdicos y muy motivadores. Esta escuela es un gran ejemplo de cómo no se necesitan grandes instalaciones ni grandes lujos para realizar un trabajo fantástico, con alumnos felices y motivados.
Visita al centro de Bachillerato Lukio
Nos enseña el centro su directora, Marja-Liisa Lehtiniemi. A través de la visita a este fantástico centro, dónde llama la atención el equipamiento del mismo y los materiales que los alumnos tienen a su disposición. Además de esto, la libertad con la que los alumnos cuentan, incluso para confeccionarse su propio horario lectivo y su plan de estudios, ya que pueden decidir en cuántos años realizar sus estudios.
Visita a un Polideportivo Municipal de Järvenpää.
Visitamos las instalaciones deportivas de uso diario, no solo de cualquier ciudadano, sino de los colegios, que acuden al mismo para la práctica de deportes como la natación, el hockey sobre hielo, Floorball, Ringette,…
– Charla coloquio “Cosas buenas en la educación finesa. Aspectos a mejorar. Comparación con el sistema español”, dirigida por Pekka Tukonen.
Repasamos los aspectos más importantes de nuestras visitas a los centros, debatimos y extraemos conclusiones.